viernes, 25 de julio de 2014



LA MORAL INCA Y LOS ESTUDIOS INCAICOS:

LA MORAL:

La moral incaica sencilla y práctica al extremo de lograr una línea de conducta para el pueblo, estuvo encaminada a una jerarquía de valores verdaderamente superior que se basaba en la verdad, honradez y el trabajo. Pocos pueblos de la Tierra han alcanzado el considerable adelanto moral que lograron los hombres del antiguo Perú. Su sociedad en donde estaban ausentes: el robo, los crímenes, la mentira, la ociosidad, la pobreza y la mendicidad, distinguiese por el espíritu laborioso de sus componentes, el respeto mutuo y el bienestar común.

Este extraordinario encumbramiento espiritual fue el resultado, ciertamente, de sabias enseñanzas morales, de consejos y normas de conducta que el Estado los había convertido en leyes. Quienes violaban tales normas recibían castigos que llegaban hasta la pena de muerte.

El código moral de los Incas estuvo formado por dichas normas, especie de preceptos o mandatos divinos cuyo cumplimiento era obligatorio para todo los habitantes del imperio. entre tales preceptos morales, figuran como principales los siguientes: 

Ama k'ella = No ser ocioso
Ama sua = No ser ladrón
Ama llulla = No ser mentiroso
De allí que las fórmulas morales
Ama Llulla, Ama Sua y Ama Quella (no seas mentiroso, no seas ladrón y no seas ocioso) hayan constituido la columna vertebral del sistema ético de los Incas.





EDUCACIÓN Y MORAL INCA


La población  incaico tuvo  como consigna en su educación  el culto del valor y la vocación por la milicia. La educación de la juventud, tanto la del noble como la del plebeyo  –el trabajo, la fiesta y la oración– se concentraba en  resaltar  entre los Incas, los sentimientos de virilidad y de poderío, la conciencia del triunfo sobre las  dificultades que encontraban  sobre  la tierra y contra las tribus  resistentes  al signo de  grandeza del Imperio. La más grande celebración  del pueblo incaico y el acontecimiento  más genuina del Cuzco Imperial, no eran  los días de siembra y de cosecha (aunque  se deben reconocer que eran motivos de festividades religiosas) , con sus ingenuas rondas y cantos de alegría rural, ni tampoco el solemne espectáculo sacerdotal del Inti Raymi,; sino los días de preparación militar y la algarabía  que causaba el ingreso victorioso de los incas  después de una  guerra , al Cuzco. 




EDUCACIÒN DE LA NOBLEZA:

- EL YACHAYHUASI


Llamada también “Casa del Saber” fue centro de enseñanza para los jóvenes de la realeza y la nobleza, es decir, los futuros integrantes de la clase dirigente. Por eso era la máxima entidad educadora de la nobleza masculina, quedando los plebeyos excluidos de su esmerada formación.
La educación duraba cuatro años, dividiéndose la educación en cuatro materias principales que eran: lengua, religión, aprendizaje de los quipus y una historia del Tawantinsuyu vinculada al arte militar.
El estudio de la lengua abarcaba no sólo la gramática sino también la retorica, extendiéndose a la poesía y al teatro y llegando posiblemente a la música. El de la religión giraba entorno a la teología, una filosofía cosmogónica y cierta astrología que debía presuponer astronomía y derivar un dominio calendárico.



 

¿QUE SE LES ENSEÑABA A LOS HIJOS DE LOS NOBLES Y A LOS HIJOS DEL PUEBLO?

a).- PARA LOS HIJOS DE LOS NOBLES


Astronomía   Aritmética

Geometría    Medicina

Quipugrafía  Historia 

Moral            Religión 

Formación     militar



b)- PARA EL PUEBLO:


Pastoreo

Barbecho 

Artesanía 

Técnica hidráulica 

Minería 

Obras públicas 

Quehaceres domésticos



- El Acllahuasi  



Fue el centro educador de las Acllas o mujeres escogidas.
Las Acllas fueron las mujeres de mayor preparación cultural en el imperio. Eran mujeres verdaderamente escogidas, procedían del tributo de su pueblo y vivían enclaustradas en el Acllahuasi o Casa de las Acllas.
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EDUCACIÓN POPULAR 


La educación popular estuvo en manos de los padres de familia, de los ancianos reemplazantes de éstos y de los maestros sustituidos de ambos que impartían a los mozos instrucción premilitar.

LAS CIENCIAS:


Los Incas alcanzaron la ciencia porque lograron la verdad mediante el conocimiento exacto y razonado de las cosas, vale decir por sus métodos propios.Las ciencias que se cultivaron en el imperio mayormente en el Yachayhuasi y algunas en el Acllahuasi.

LA FILOSOFÍA:


Emanó de los Amautas que eran los filósofos. La filosofía quechua giró entorno a las divinidades, al universo y a la vida.La Cosmología  El Dios Arcaico creador del cosmos era Huiracocha.Para hacer el universo sólo empleo 3 elementos: el agua, el fuego y la tierra. 

 LA ASTRONOMÍA:

El estudio del cielo o Hanan Pacha estuvo a cargo de los “filósofos astrólogos” o “astrólogos de los movimientos”, los cuales fueron conocidos como Pachap Onanchac.Fue así como conocieron las constelaciones dandolé perfil mitológico.

LA GEOGRAFÍA:


Así como los incas creyeron al Cuzco el centro de la tierra de ahí su nombre de “Montón de piedras” u “Ombligo”, del mismo modo se valieron de la capital para dividir la superficie terrestre en cuatro partes: el Chinchaysuyo, el Collasuyo, el Antisuyo y el Contisuyo. La palabra Tahuantisuyu, equivale a las cuatro partes del mundo.Los Incas llamaron a las tierras andinas de muy diversas maneras. A la sierra la conocieron en cuatro altitudes: Quechua, Suni, Puna y Jalca. A la costa denominaron Yunga o tierra baja.

 LA HISTORIA:


Utilizaron los quipus, los Amautas y los Quipucamayoc supieron ser historiadores. De esta manera supieron guardar memoria de los Cápac Cuna o lista de los Incas, del gobierno particular de cada uno de ellos, de sus mandatos y prohibiciones de sus guerras y victorias.

- LA MEDICINA:


Se denominó “Hampi”, nombrándose al médico “Hampi Camayoc” y también “Camasca Oscacoyac”.El médico actuaba para sanar al enfermo, conociéndose a este hecho “Alliyachini”; aliviar al enfermo era “Quespicuni” y salvarlo de morir “Causaricuni”.

EL DERECHO:


El autor de la ley era el Inca , quien también tenía la suprema función de perdonar. La promulgaba de acuerdo con su Consejo Imperial, no sin antes hacerse asesorar por los Amautas.Emanaba la ley del Hijo del Sol.
      






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